Pasar al contenido principal

Alerta en Tailandia por pastilla inspirada en “Labubu”

Durante el Songkran, el tradicional festival del agua que celebra el Año Nuevo tailandés, ganó notoriedad una pastilla de diseño que imita al peluche creado por el diseñador hongkonés Kasing Lung.

Durante estas festividades que se desarrollaron desde el 13 al 15 de abril, la pastilla, conocida como “Labubu” o “khanom”, provocó varias intoxicaciones graves, según alertaron las autoridades sanitarias tailandesas.

El medio The Nation Thailand informó en su página de Facebook que al menos tres personas presentaron pérdida de conciencia, espasmos musculares, insuficiencia respiratoria y paro cardíaco tras consumir “Labubu” durante las celebraciones en Bangkok. Dos de ellas fallecieron y la tercera continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ramathibodi de la Universidad Mahidol.

Los análisis preliminares realizados por el Hospital Ramathibodi sugieren que la sustancia combina un estimulante con ketamina, mezcla que potencia el riesgo de reacciones adversas de ambas sustancias. Sin embargo, los resultados definitivos del laboratorio aún están pendientes.

El Teniente General Panurat Lakboon, Secretario General de la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos (ONCB de Tailandia), advirtió que “Labubu” puede tener el mismo impacto que otras sustancias y que ya han circulado como la “lehe en polvo k” (mezcla de ketamina y diazepam) y “K Nom Phong” (combinación de ketamina, diazepam y opioides), responsables de al menos cinco muertes durante el Songkran de 2022.

El festival del agua que celebra el Año Nuevo tailandés reúne a más de 20 millones de personas y genera un reto en el control sanitario y logístico para las autoridades y organizadores. Los distribuidores de sustancias, durante las festividades, aprovechan figuras de moda como el peluche Labubu para atraer consumidores, creando una falsa sensación de seguridad, pese a que su composición y efectos son completamente inciertos.

Desde el Ministerio del Interior de Tailandia y la ONCB informaron que los puestos de control en carreteras y aeropuertos de Bangkok fueron reforzados durante el Songkran y se colaboró con hospitales universitarios y centros de investigación para identificar casos adicionales y confiscar todas las partidas de “Labubu” detectadas.

Alerta en Tailandia por pastilla inspirada en “Labubu”

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo